Asir la Vida, exhibición de mujeres en el Museo nacional de Bellas Artes de Santiago, 2024

Asir la vida. Mujeres artistas en Chile (1965-1990)

El 31 de mayo se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición “Asir la vida. Mujeres artistas en Chile (1965-1990)”, con la curaduría de la historiadora del arte argentina Andrea Giunta. Esta muestra revisa la participación de mujeres artistas chilenas en la creación de imaginarios utópicos y en la reconfiguración de las redes sociopolíticas del país. Reúne más de 100 obras de la colección del MNBA y de otras instituciones colaboradoras.

La exposición incluye grabados, pinturas, dibujos, fotografías, textiles, registros de performance e instalaciones, así como documentos y archivos. Estos trabajos, realizados desde una conciencia política femenina, buscan reflejar la transformación social de Chile en distintos periodos históricos, desde las reformas de Eduardo Frei Montalva hasta el retorno a la democracia.

Durante la inauguración, se realizó el conversatorio “Mujeres en el Museo: Artistas, Curadoras, Gestoras”, que contó con la participación de las curadoras Mariairis Flores, Nicole González, Mane Adaro y Andrea Giunta, moderado por Gloria Cortés Aliaga, coordinadora artística (s) del MNBA.

Varinia Brodsky, directora del MNBA, destacó la relevancia de esta exposición para la escena artística contemporánea, señalando que las artistas presentadas aportan significativamente a las reflexiones actuales y ayudan a llenar vacíos en la construcción de referentes en el arte chileno. Por su parte, Andrea Giunta explicó que “Asir la vida” explora diversos aspectos del cuerpo político femenino, desde la representación de la sexualidad hasta la resistencia en contextos de represión política.

La exposición, que estará abierta hasta el 29 de septiembre, incluye obras de artistas como Gracia Barrios, Lotty Rosenfeld, Sybil Brintrup, Paz Errázuriz, Sylvia Palacios Whitman y muchas otras. “Asir la vida” se presenta como un punto de partida para nuevas investigaciones sobre las estrategias visuales de resistencia de mujeres artistas y sus contribuciones a la historia del arte en Chile.