Semifinalistas del Concurso de Canto Lírico "Mujeres en la Música V"

Conoce a las Semifinalistas de “Mujeres en la Música V”

El 19 de agosto de 2024, se anunciaron las 12 semifinalistas del Concurso de Canto Lírico “Mujeres en la Música V”, una plataforma esencial para el desarrollo de jóvenes cantantes líricas en Chile. Organizado junto con el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, este certamen ha impulsado las carreras de destacadas voces como Yaritza Véliz, María Luisa Merino y Alyson Rosales, consolidándolas a nivel internacional.

Este año, 43 postulantes de diversas regiones de Chile y del extranjero participaron en el proceso de selección. El jurado, compuesto por figuras destacadas del ámbito musical como Alejandra Kantor (Presidenta del Directorio de Fundación Richard Wagner), Andrés Rodríguez Pérez (Ex Director General del Teatro Municipal de Santiago), Andrés Rodríguez Spoerer (Gerente de Música de la Fundación Ibañez Atkinson), Carmen Gloria Larenas (Directora General del Teatro Municipal de Santiago), Carmen Luisa Letelier (Premio Nacional de Artes y Docente de la Universidad de Chile), Christoph Ritter (Pianista Académico de lied y repertorio, Jurado internacional) y Violaine Soublette (Presidenta del Jurado y Docente Instituto de Música UAH); seleccionó a las semifinalistas: Rocío Gallardo Henríquez, Nicole Galleguillos Gallardo, Pilar Garrido Letelier, Florencia Guamán Lettinich, Camila Guggiana Stuparich, Francisca Jünemann Ramírez, Ivonne Manríquez Villena, Constanza Morales González, Camila Romero Cruz, Javiera Saavedra Vera y Rowena Saraniti.

El concurso no solo premia el talento vocal, sino que fomenta el intercambio cultural y la creación de redes entre las participantes. Instituciones como la Fundación Ibañez Atkinson, Fundación Mustakis, el Banco Julius Bär y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  han sido fundamentales para su realización; así como las alianzas con Inmobiliaria Tánica y DIRAC y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

La directora del proyecto, Teruca Martínez, ha jugado un rol crucial en la consolidación de este espacio que contribuye a la creación de una escena lírica más inclusiva y diversa en el país. La final del certamen promete ser una celebración del talento y la dedicación de estas artistas, quienes continúan escribiendo nuevas páginas en la historia de la música lírica chilena.

Conoce a las semifinalistas

Fanny Becerra inició sus estudios en 2010 en la Universidad de Talca, donde se especializó en Interpretación y Docencia Musical, con mención en dirección coral y canto lírico. Desde 2015, ha participado en diversas producciones en teatros como el Teatro Municipal de Santiago, el Teatro Regional del Maule y el Teatro Municipal de Las Condes. Ha trabajado como solista bajo la dirección de figuras como Alejandra Urrutia, Paolo Bortolameoli y Gerard Ramos. Actualmente, integra el coro Madrigalista de la Universidad de Santiago y el coro de apoyo del Teatro Municipal de Santiago.

Rocío Gallardo, soprano que comenzó sus estudios de canto en Casa Richter Teatro del Lago, bajo la guía de la mezzosoprano Mariana Ossandón. Ha formado parte de diversos coros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, como el Coro del Liceo Carmela Carvajal de Prat en Osorno y el Coro de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. También ha participado en ensambles internacionales como la Weimarer Bachkantaten-Akademie y el JSB Ensemble en Alemania. Ha sido alumna activa en clases magistrales con reconocidas figuras y ha interpretado obras de compositores como Mozart, Händel, Pergolesi y Vivaldi. Actualmente, es miembro del Coro Polifónico de Osorno.

Nicole Galleguillos, soprano egresada de la carrera de Canto Lírico de la Universidad Alberto Hurtado. Ha interpretado el rol de Genio 1 en “La flauta mágica” en el Teatro Municipal de Santiago, donde también ha formado parte del coro en producciones como “Misa Solemnis”, “Carmina Burana” y “Cascanueces”. En 2021, obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Corcudec y fue semifinalista en “Mujeres en la Música IV”. En 2022, participó en el Opera Workshop latinoamericano en Montevideo, bajo la dirección de maestros del Royal Opera House de Londres.

Pilar Garrido, soprano ganadora del Primer Premio en el Festival Internacional de Canto Verónica Villarroel 2020 y del Tercer Premio en el Concurso Latinoamericano de Canto de la Radio Filarmonía en Perú 2023. Titulada en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, formó parte del Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts en Valencia entre 2021 y 2023. Ha debutado como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile en el “Réquiem Alemán” de Brahms y ha interpretado roles en óperas como “Die Zauberflöte” y “La traviata” en el Teatro Municipal de Santiago. Próximamente, integrará el ensamble de la Ópera de Varna, Bulgaria.

Florencia Guamán, soprano chileno-argentina, licenciada en Artes e Intérprete Musical por la Universidad de Chile. Ha complementado su formación en destacados cursos y festivales internacionales, como el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón en Argentina, el Instituto Festival de Música de Santa Catarina en Brasil, y el Lyric Opera Studio Weimar en Alemania. Con experiencia en ensambles y como solista, ha interpretado roles en óperas como “L’elisir d’amore”, “La princesse jaune”, “Zanetto” y “Le nozze di Figaro”. Fue becada por Juventus Lyrica y semifinalista en el concurso “Mujeres en la Música IV”.

Camila Guggiana Stuparich debutó en el Teatro Municipal de Santiago en 2017 como soprano solista en “El Mesías” de G.F. Händel. Su carrera incluye destacadas interpretaciones en el Teatro Universidad de Concepción y el Teatro Regional del Maule, así como solista en producciones de “El Mesías” y la “Cantata op. 51” de J.S. Bach. En 2022, interpretó a Lena en el estreno nacional de “La Princesa Amarilla” de Camille Saint-Saëns y a Javotte en “Manon” de J. Massenet. En 2023, participó en “Sigfrido” de R. Wagner y “Il viaggio a Reims” de G. Rossini en el Teatro Municipal de Santiago, y en 2024 volverá a interpretar el rol de Pájaro en el mismo teatro y cantará la cuarta sinfonía de Mahler en el Teatro Municipal de Antofagasta. Ha sido finalista en concursos como Mujeres en la Música y el Festival Internacional de Ópera “Laguna Mágica”, y ganó el primer lugar en el Concurso Internacional Ópera Chile-Italia y el Concurso Jóvenes Cantantes Líricos en Génova.

Francisca Jünemann debutó en 2023 en el Teatro Municipal de Santiago como el Ángel en *El Demonio Mudo* de F. Lang y en el Teatro UdeC como Rosa en el estreno mundial de *El Corvo* de R. Acevedo Raposo, ambas producciones reconocidas por la crítica. Finalista del XI Concurso Latinoamericano de Canto Lírico de Radio Filarmonía, ha colaborado en el registro y estreno de nuevas obras con el Colectivo Ópera Nacional y el IMUAH. Recientemente, interpretó el rol de soprano solista en el “Requiem” de G. Fauré para la XVII Temporada de Conciertos UAH y próximamente debutará como Berta en “Il Barbiere di Siviglia” de G. Rossini en la producción de Lírica Disidente.

Constanza Morales, nacida en Copiapó, inició su formación musical en coros infantiles antes de ingresar a la Escuela Moderna de Música en 2014, donde estudió Canto Lírico con la profesora Pamela Flores. Tras una interrupción, retomó sus estudios en 2018 y 2019, participando en un opera studio nacional que culminó con su interpretación del rol de Clarina en “La cambiale di matrimonio” en el Teatro de Carabineros. Desde 2020, es alumna de la maestra Carolina Grammelstorff y ha participado en diversas producciones musicales y eventos. Además, ha completado cuatro cursos de perfeccionamiento en fisiología de la voz.

Javiera Saavedra comenzó sus estudios de canto en la Universidad de Chile y continuó su formación en la Scuola dell’Opera del Teatro Comunale di Bologna, la Accademia Rossiniana “Alberto Zedda” y Crescendo del Teatro Real de Madrid. Ha actuado en importantes escenarios internacionales, interpretando obras de Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi y Bach, entre otros. Ha sido galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto de Medinaceli, el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño (España, 2023), y el segundo lugar en el Concurso Internacional Città di Pesaro (Italia, 2019). Sus próximos compromisos incluyen la interpretación de la “Messa da Requiem” de Verdi, la Novena Sinfonía de Beethoven y el rol de Giannetta en “L’elisir d’amore”.

Rowena Saraniti, soprano lírica titulada Cum Laude en Intérprete Superior con mención en Canto por la Universidad Alberto Hurtado, y actualmente está finalizando su Máster en Ópera en el Conservatori del Liceu, donde se graduó tras interpretar el rol de Vitellia en “La Clemenza di Tito” de W.A. Mozart. Además de su carrera como cantante, se dedica a la gestión cultural en la Región de Valparaíso, colaborando con municipios para acercar la música clásica a la comunidad y promover conciertos, festivales y galas. Su labor también contribuye a la creación de oportunidades para otros intérpretes en la región.