En esta edición, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts destaca la trayectoria artística de la actriz quien durante más de 60 años de carrera profesional ha interpretado los más diversos roles en obras de teatro, cine y televisión.
Delfina Guzmán (1928) egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1956. En el mismo año debuta con el papel protagónico femenino en la obra “Pueblecito” de Armando Moock, montada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile. A fines de la década de los 50, se trasladó a vivir a la ciudad de Concepción, incorporándose a la naciente compañía de teatro de la Universidad de Concepción (TUC). Por casi 30 años fue integrante de la emblemática compañía Teatro Ictus.
El debut de Delfina en el cine fue con el filme El tango del viudo en 1967. En los años siguientes participó en Tres tristes tigres (1968) y luego en La Expropiación (1972) de Raúl Ruiz. Paralelamente participó en el cortometraje Ayúdeme Usted Compadre, donde compartió roles con Luis Alarcón y Mario Kreutzberger.
Otro hito en la vida de la actriz sucedió a principios de los años 1970 cuando se une a La Manivela, programa que revolucionó el modo de hacer humor en la televisión.
En la década de los 90 se integró al Área Dramática de TVN, donde ha sido parte del elenco de exitosas telenovelas entre ellas Sucupira, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini.
La actriz ha recibido el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos del Arte (1979), Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (2007), Premio del Congreso Nacional de Chile a su Trayectoria y Profesionalismo (2007) y Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Miami (2011). Actualmente es Presidenta del Directorio de la Fundación Teatro a Mil.