El éxitoso final de “New Worlds” Women to Watch 2024

Esta serie especial celebra a las 28 artistas presentadas en “New Worlds: Women to Watch 2024” en el National Museum of Women in the Arts, del 14 de abril al 11 de agosto de 2024. La serie fue compilada por Susan R. Cohen, actual fiduciaria del Comité de Massachusetts de NMWA y exdirectora del Consejo de las Artes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Cohen obtuvo su licenciatura en Historia del Arte en Richmond y la American International University en Londres.

¿Cuál es tu visión de un nuevo mundo? Veintiocho artistas de todo el mundo responden a esta pregunta, revelando a través de su obra lo que cada una espera, piensa y le preocupa para los días venideros.

Algunas obras abordan la crisis climática mientras el mundo arde, se inunda y la vida silvestre disminuye. Otras presentan voces indígenas que hablan clara y fuertemente sobre su lugar en el mundo, denunciando lo que se ha perdido por ignorancia y violencia, y lo que han valorado y mantenido vivo para las futuras generaciones.

El cuerpo de la mujer también está presente aquí, desafiando con orgullo lo que la historia y los medios han circulado sobre su forma. La ciencia, la geografía y la genética comparten espacio con reflexiones reimaginadas de la materialidad, la feminidad y la comunidad.

Conoce a Francisca Rojas Pohlhammer, representante de Chile

Francisca Rojas Pohlhammer, nacida en Santiago en 1985, es licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Restauración Patrimonial de la Universidad de Chile. Además, obtuvo maestrías tanto en Industrias Culturales y Creativas (en King’s College, Londres), como en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

Los procesos creativos de Francisca Rojas surgen de una reflexión crítica sobre Chile y sus objetos culturales, prestando especial atención a aquellos con valor arqueológico o tradicional. Su obra cuestiona las distinciones prevalentes entre arte y artesanía, abordando el choque del mundo occidental con el no occidental.

Al reinterpretar figuras tradicionales de arcilla y transformarlas en representaciones contemporáneas—como en su obra Leche Sur, que recrea el logotipo de una emblemática lechería chilena, o Lego Girl on a mission, que refiere a los juguetes Lego — Rojas envía un mensaje irónico al espectador sobre los cambios en las tradiciones y los referentes culturales.

Retrato de la artista, arriba, por Lorena Presno.
Retrato de la artista, arriba, por Lorena Presno.

“Un homenaje reflexivo a una historia del arte femenina no occidental”

Leche Sur y Lego Girl on a Mission, cerámica esmaltada. Aproximadamente 30 cm cada uno; cortesía de la artista; foto por Jorge Brantmayer.
Leche Sur y Lego Girl on a Mission, cerámica esmaltada. Aproximadamente 30 cm cada uno; cortesía de la artista; foto por Jorge Brantmayer.

Del sitio web de The Weaving Women:

“El trabajo de la artista contemporánea Francisca Rojas Pohlhammer fusiona inteligentemente la cultura tradicional chilena con la reciente historia de la protesta política feminista.

En su último proyecto “Santísima Dignidad”, reproduce las estatuas tradicionales de las “Guitarreras de Quinchamalí”, una artesanía del sur de Chile que representa a mujeres con cuerpos en forma de calabaza tocando la guitarra.

Rompiendo la representación estereotipada de las mujeres como estrictamente relacionadas con las actividades domésticas, las “guitarreras” (guitarristas) son {no} músicas.

La artista toma esta iconografía tradicional no convencional y juega con ella al referenciar directamente a las mujeres chilenas durante la reciente protesta, luchando por la democracia y por sus derechos. Sus vigorosas y redondeadas mujeres “guitarreras” están hechas de arcilla negra. Sostienen armas, usan cascos y cintas para cubrirse la cara.

Referenciando y criticando la concepción occidental de la Historia del Arte que establece la pintura como el medio de expresión artística más valorado, Rojas pinta retratos de sus estatuas con la textura del punto de cruz bordado a mano, como referencia a la tradición de las bordadoras. Esta cita directa que, dentro de una obra de arte contemporáneo, no puede evitar hacernos cuestionar la distinción, persistentemente hecha entre la artesanía y el arte.

Finalmente, es un homenaje reflexivo a una historia del arte femenina no occidental que hace un guiño al reconocimiento de una variedad de historias del arte, al tiempo que eleva provocativamente la artesanía tradicional chilena para ser vista y considerada como una “forma de arte”.

Chakana-Drone I, cerámica esmaltada y cobre, aproximadamente 25 x 25 x 10 cm. Cortesía de la artista; foto por Ricardo Portugueis.
Chakana-Drone I, cerámica esmaltada y cobre, aproximadamente 25 x 25 x 10 cm. Cortesía de la artista; foto por Ricardo Portugueis.

Francisca Rojas Pohlhammer ha participado en numerosas exposiciones, tanto nacionales como internacionales, entre ellas, en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, el National Museum of Woman in the Arts, la Galería RoFa Projects Washington, Factoría Santa Rosa, la Galería Gabriela Mistral, la Galería Patricia Ready, SWAB Barcelona, Estampa Madrid, Zona Maco CDMX, ArtBo Bogotá, entre otros. Asimismo, ha sido reconocida con numerosos premios y becas.