Festival Santiago a Mil 2022 y el eje #FeminismoYDisidencias

Con la llegada del Festival Santiago a Mil 2022, esta vez, bajo el lema #ImaginaCreaFuturo, queremos relevar su eje curatorial de #FeminismoYDisidencias, un enfoque que busca resignificar la visión histórica que tenemos como sociedad, a través de relatos que darán vida “a la realidad de la comunidad LGBTIQ+, el socavado rol de la mujer en la historia y la progresiva reformulación del concepto de masculinidad”.

Bajo esta mirada queremos destacar algunas de las obras que componen esta selección:

“Molly Bloom”, producción belga-chilena, basada en el monólogo del último capítulo de Ulises (1922), que se transformó en un texto que “refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres”. La obra se presentará en dos versiones diferentes, una con la actriz belga Viviane de Muynck y la otra con la intérprete chilena Gaby Hernández desde hoy al 15 de enero en el Teatro UC Ñuñoa.

“Volver al lugar donde asesinaron a mi madre”, de la directora Cheril Linet. Cuenta la historia de Diana, una prostituta que junto a sus amigas y amantes regresa a la funeraria en que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. Desde el 14 al 16 de enero en Matucana100.

“La violación de una actriz de teatro”, obra de la dramaturga Carla Zúñiga, bajo la dirección de Javiera Casanga. Trata sobre la historia de una actriz que se niega a actuar tras recordar un episodio de su vida.  Una reflexión acerca de la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia y los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso. Desde hoy al 15 de enero en Matucana100.

“El Convento”, obra escrita y dirigida por Stephie Bastías junto a Compañía La Trama. En ella, se muestra a 6 novicias que viven en un convento y que tienen prohibido hablar en español. Y que en el claustrofóbico encierro han encontrado una rutina que se transforma en una coreografía constante. Desde hoy al 19 de enero en el Teatro Camilo Henríquez.

El festival seguirá con sus actividades hasta el 23 de enero, tanto presencial como digitalmente, con su cartelera de producciones nacionales e internacionales.