El Capítulo Chileno del NMWA lamenta el sensible fallecimiento de quien fuera socio, colaborador y asesor de esta organización, Wayne Lawson.
Su deceso ocurrió el pasado miércoles 19 de junio en Columbus, Ohio. Tras él queda un valioso legado en materias de gestión cultural y promoción de las artes, siendo el primer estadounidense honrado por el gobierno chileno en 2009.
Nacido en Cleveland, Wayne Lawson se graduó en Lenguas Romances, Literatura Europea y obtuvo su PHD en Teatro y Literatura Comparada por The Ohio State University, donde fue profesor emérito, enseñando Literatura Comparada y Administración de Artes.
Durante su largo mandato como Director Ejecutivo del Ohio Arts Council (1978-2006), realizó significativas contribuciones a la comunidad artística de Ohio, fortaleciendo vínculos con la escena internacional, y estableciendo intercambios culturales y artísticos entre Ohio y el resto del mundo, con países tan lejanos como el nuestro.
En Chile contribuyó a la formación de la gestión cultural durante tres décadas, recibiendo la Orden del Mérito por el Consejo Nacional de la Cultura en 2009.
Bajo su liderazgo, el Consejo de las Artes de Ohio se convirtió en una de las principales agencias estatales de arte en términos de financiación y apoyo a artistas individuales. El exgobernador de Ohio, Richard F. Celeste, lo describió como un “defensor extraordinario de las artes en Ohio” y destacó que su liderazgo llevó a aumentos consistentes en el presupuesto bienal para las artes en el estado.
Nannette V. Maciejunes, exdirectora ejecutiva del Museo de Arte de Columbus, destacó la importancia de Lawson para las artes en Ohio, describiéndolo como una “fuerza de la naturaleza” comprometida con el valor público de las artes. Tom Katzenmeyer, presidente y CEO del Consejo de las Artes de Columbus, recordó a Lawson como uno de los líderes más carismáticos de Ohio, cuya brillante dirección y dedicación transformaron el panorama artístico no solo en Ohio, sino en todo el mundo.
David Fraher, presidente y CEO fundador de Arts Midwest, subrayó el amor de Lawson por sus estudiantes, considerándolos el futuro de las artes. A lo largo de su carrera, Lawson dejó un legado de jóvenes líderes dinámicos que comprenden la importancia de los cambios constructivos en un entorno desafiante.