La artista obtuvo el tercer lugar en el concurso de esculturas de la Bienal. La exposición “Desde la memoria histórica” estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2019 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
María Soledad Chadwick participa en la muestra con una escultura que aborda contrapuntos de hoy: “Espiral cósmica” pertenece a una serie en que trabajé un movimiento de sucesión en espiral, que simboliza un fluir de la energía, del cosmos; y en contraste, su materialidad brillante, el aluminio, remite a la máquina”, explica a El Mercurio la artista, socia del NMWA-Chile.
Mas de 80 artistas integran la primera Bienal Nacional de Escultura, luego de 50 años, inaugurada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y que cuenta con la curatoría de Ernesto Muñoz. La Bienal, organizada por la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), busca poner de manifiesto la rica tradición de quienes con su obra han ido construyendo lo que es el hoy de la creación volumétrica contemporánea. Sin ser una mirada exhaustiva, la exposición busca ofrecer una mirada a la historia y tradición escultórica hasta llegar a la actualidad.
Sobre la artista
María Soledad Chadwick Claro (1955) es pintora, escultora y artista visual. Mientras realizaba estudios de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile a mediados de la década de los setenta, tomó clases con Matilde Pérez y ello la llevó a decidirse por el arte. Durante 1981 y 1982 participó en talleres del instituto de Arte Contemporáneo. Entre 1983 y 1987 estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde se licenció en artes, mención en pintura.
Sus trabajos se han expuesto en muestras individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. La obra “Erosiones del Mapocho”, integra la colección pública del Parque de las Escultura de Providencia.