Visita Casa Familia Martínez

Visita Casa Familia Martínez

Una Inmersión en la Creatividad Artística fue lo vivido, recientemente, por un grupo de socios del NMWA-Chile, que tuvo el privilegio de visitar la Casa-Taller de la Familia Martínez.

La original residencia de Juan Martínez Bencochea, el patriarca de esta familia de artistas, ha sido el enclave donde la pulsión por el arte se manifiesta. Esta jornada fue una oportunidad única para explorar los espacios de trabajo de cada uno y conocer en primera persona sus procesos creativos, inspiraciones, referentes e investigaciones que dan cuerpo a cada trabajo.

Juan Martínez es un pintor reconocido por su obra centrada en los personajes y escenarios de los años 20 y 30. Su trabajo se inspira en antiguas fotografías de la época, que transforma manualmente con un toque de humor surrealista. Martínez Bengoechea, además de su carrera como pintor, ha desarrollado una destacada labor docente, impartiendo clases de dibujo y pintura tanto en Chile como en el extranjero. Su estilo, influenciado por el surrealismo, crea un mundo donde la realidad se fusiona con lo absurdo, ofreciendo al espectador una experiencia única de inmersión en un pasado reinterpretado.

Paula Martínez, por su parte, es una artista visual cuya trayectoria académica incluye una licenciatura en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Arte y Cultura Visual en Estudios Independientes V, dirigido por el curador Gonzalo Pedraza. Cofundadora del colectivo La Casa de las Recogidas, su trabajo abarca desde el dibujo y la pintura hasta la performance, el video y las instalaciones. Paula explora temas relacionados con la identidad, la representación y el impacto cultural del teatro y el juego de máscaras, revelando el valor histórico del rostro en la historia visual.

Diego Martínez, por su parte, se especializa en la búsqueda y colección de fotografías en internet, algunas de producción propia, para desarrollar series de pinturas que reflexionan sobre la clasificación de la información visual. Su enfoque en la recopilación y reinterpretación de imágenes le permite abordar temas contemporáneos desde una perspectiva artística. Las exposiciones de Diego Martínez incluyen eventos significativos como INTERFAZ en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (2007), y Naturalezas en la Galería Balmaceda Arte Joven (2009), entre otras. Su trabajo ha sido exhibido en galerías destacadas como Animal y Matucana 100, consolidando su presencia en el circuito artístico local.

La visita a la Casa-Taller de la Familia Martínez no sólo proporcionó una visión profunda de sus procesos creativos, sino que también destacó la riqueza y diversidad de sus contribuciones al arte, donde cada miembro de esta familia aporta una perspectiva única, pero que a la vez dialogan entre si generando una sensación de genealogía creativa que incluso ha sido traspasada a los más pequeños de los Martínez.

Luego de esta visita los socios tuvieron la oportunidad de compartir un exquisito almuerzo en el Restaurante Zanzíbar de BordeRío.